lunes, 29 de octubre de 2007

PASOS A SEGUIR PARA LA CONFORMACIÓN DE UN CTN

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR LA CONFORMACIÓN DE UN

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN (CTN)


PASOS A SEGUIR

1. Revisar detenidamente los REGLAMENTOS DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS Y DE COMITÉS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN. (Véase Anexo 1).

2. La solicitud para la conformación de un Comité Técnico de Normalización puede ser efectuada por una persona natural o jurídica, de preferencia que represente a un gremio, asociación, etc., de reconocida participación en el tema o área de especialización.

3. Presentar una solicitud, dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-CRT, incluyendo:

a) Nombre y campo de actividad del Comité Técnico que se propone conformar, tomar como base, siempre que sea posible, la Guía para la clasificación de Comités Técnicos de Normalización que posee la Comisión.

b) Sustento técnico que justifique la conformación del Comité Técnico propuesto.

c) Propuesta de los miembros, por sectores: producción, consumo y técnico, en los casos que sea posible, (de acuerdo al campo de actividad del CTN puede presentar otro tipo de clasificación), que conformarían el Comité Técnico de Normalización..

d) Propuesta de la Secretaría del Comité (véase perfil en anexo 2).

e) Propuesta del Secretario del Comité adjuntando Curriculum Vitae (véase perfil en Anexo 2).

f) Relación de Antecedentes a utilizar (Normas Técnicas Internacionales, Proyectos de Normas Técnicas Internacionales en fase final de aprobación, Normas Técnicas Regionales, Normas Técnicas de Asociación, Normas Técnicas Peruanas, Normas Técnicas de otros países y /o especificaciones técnicas)


Nota: Si el profesional propuesto ha desempeñado o viene desempeñando el cargo de Secretario de un (s) Comité Técnico de Normalización, no será necesario adjuntar el Curriculum Vitae, salvo decisión de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales.

2002-10-14

ANEXO 1

BASE LEGAL

- LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL INDECOPI (D. Ley 25868, El Peruano 1992-11-24).

- REGLAMENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS (Res. Nº 0072-2000/INDECOPI-CRT, El Peruano 2000-11-29).

- REGLAMENTO DE COMITÉS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN (Res. Nº 0072-2000/INDECOPI-CRT, El Peruano 2000-11-29).

DEFINICIONES


Algunas definiciones contenidas en los Reglamentos referidos en el punto anterior :

- Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales: Organismo Nacional de Normalización, encargado de la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas.

- Comités Técnicos de Normalización: Grupos creados por la Comisión, conformados por representantes de los sectores involucrados en una actividad definida, que bajo la supervisión de la Comisión, elaboran Proyectos de Normas Técnicas Peruanas relacionados con su campo de actividad.

ANEXO 2

PERFIL DE LA SECRETARÍA DE COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN


BASE LEGAL

- REGLAMENTO DE COMITÉS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN (Res. Nº 0072-2000/INDECOPI-CRT, El Peruano 2000-11-29.


El Artículo 17º establece que la Comisión designa a la Secretaría y al Secretario de cada Comité Técnico, quienes conjuntamente con el Presidente, actúan como órgano de enlace.


DEFINICIONES


  • Secretaría de Comité Técnico: Organismo, institución, gremio, asociación de carácter representativo de alguno (s) de los sectores involucrados (producción, consumo, técnico) que es nombrado por la Comisión, sobre la base de un perfil definido por ésta, para asumir la responsabilidad de ejecutar las actividades de conducción del Comité Técnico de su competencia.

  • Secretario de Comité Técnico: Persona propuesta por la Secretaría del Comité Técnico y nombrada por la Comisión, sobre la base de un perfil definido por ésta, para la ejecución directa de las actividades técnicas y administrativas del Comité Técnico.

PERFIL DE LA SECRETARÍA DE UN CTN

La Secretaría nombrada debe tener una organización tal, que garantice su permanencia en tiempo indefinido en el cargo otorgado.

La Secretaría debe tener un adecuado manejo administrativo y financiero que además de sus obligaciones, asegure:

- La impresión y reproducción de todos los documentos.

- La identificación, uso y traducción de los documentos normativos necesarios.

- La recepción y despacho oportuno de la correspondencia y documentos.


- La comunicación a través de teléfono, fax, etc.

- Todas las facilidades necesarias para la realización y desarrollo de las sesiones.

- La asistencia del Secretario a todas las reuniones del Comité, de los Sub - Comités, de los grupos de trabajo y de consultas con el presidente cuando sea necesario.


PERFIL DEL SECRETARIO

La persona designada como Secretario debe:

- Ser un profesional, preferentemente de la rama de ingeniería, con conocimiento de los temas a ser desarrollados por el comité.

- Tener un nivel de conocimiento del idioma ingles, intermedio y avanzado.

- Tener conocimiento de los Reglamentos y documentos del Sistema Peruano de Normalización, y existencia de los sistemas regionales (COPANT; CAN, CEN, CENELEC, etc.) y los sistemas internacionales (ISO, IEC, ITU, CODEX ALIMENTARIUS, OIML), según corresponda.

- Tener disposición para ser un buen organizador y conducir el trabajo del Comité Técnico promoviendo la participación activa de todos los miembros del Comité.


DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA EL TRABAJO DE UNA SECRETARÍA


· REGLAMENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS (Res. Nº 0072-2000/INDECOPI-CRT, El Peruano 2000-11-29).

· REGLAMENTO DE COMITÉS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN (Res. Nº 0072-2000/INDECOPI-CRT, El Peruano 2000-11-29).


Las siguientes Guías Peruanas:

  • ·GP 001:1995 DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS
  • GP 002:1995 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS IMPRESOS DE ESQUEMAS, PROYECTOS Y NORMAS TÉCNICAS PERUANAS
  • GP-ISO/IEC 2:2001 NORMALIZACIÓN Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. Vocabulario general
  • GP-ISO/IEC 021:2001 ADOPCIÓN DE NORMAS TÉCNICAS INTERNACIONALES COMO NORMAS TÉCNICAS REGIONALES O NACIONALES

No hay comentarios: