miércoles, 10 de octubre de 2007

Ayuda Memoria 1

10 de octubre de 2007

Dos grandes propuestas que abarcan tanto los puntos recomendados por el FIAS como los señalados por los asistentes en las fichas:


Propuesta 1 : Norma técnica y sistema integral de calidad en el circuito fibra textil.

  • El punto básico de esta propuesta es recuperar y mejorar un sistema de producción, clasificación y comercialización de algodón,- desde control de la semilla hasta la clasificación de la fibra- basada en calidad y rendimientos de tal manera que incentive círculos virtuosos entre la productividad y los beneficios que obtiene el productor y promueva la formalidad en toda la cadena. (Alcance de Gino Gotuzzo de una lista de “situaciones” que influyen en la informalidad para su posterior circulación en el grupo).
  • Se propuso que una entidad independiente como el IPA organice las propuestas y, articule, promueva y regule un mercado de servicios alrededor de algodón basado en la transparencia y la calidad. Tomando como idea la figura de entidad de segundo piso que garantiza y certifica el proceso.
  • Para la elaboración y promoción de la norma técnica para el sector, que incluye la semilla, algodón rama y calidad de fibra, se acordó reunir documentos iniciativas y experiencias ya avanzadas en el tema, como los de la cámara algodonera, la junta nacional del algodón, FUNDEAL, comité nacional de semillas entre otros. Existe una norma técnica que está desactualizada y que habría que actualizarla.
  • Se hizo mucho hincapié en revisar el sentido de varias normas y medidas promovidas por el estado desde el MINAG, que no solo obstruyen los objetivos de formalidad y recuperación de calidad sino que llegan a promover la informalidad y fomentan la baja productividad.
  • La propuesta será elaborada y liderada por el IPA en conjunto con INIA y SENASA, del MINAG, e INDECOPI quienes recibirán las propuestas de los demás miembros del subgrupo.

Propuesta 2: Investigación y desarrollo de capacidades para mejores rendimientos y productividad de Algodón.

  • Con esta propuesta se busca la mejora de la productividad y rendimientos del cultivo desde la articulación de las iniciativas de investigación tanto en genética básica para semillas y variedades, como investigación agronómica para mejores practicas y productividad en el cultivo.
  • Se acordó coordinar acciones para presentar proyectos conjuntos de investigación para. Así como, la priorización de los avances realizados y reforzar las investigaciones en curso.
  • Creación o perfeccionamiento de red de programas tipo mejoramiento de semillas. En investigación resulta favorable organizar (ordenar) los programas existentes y conseguir el mejoramiento de semillas (aprovechando programas existentes que ya tuvieron avances). Se sugirió convocar a Juan Agapito (IPEN)

Otros

1. El sub grupo escuchó la presentación del FINCYT para la preparación de proyectos conjuntos de innovación validos para darle viabilidad a ambas propuestas

2. Norma técnica desde el algodón hasta la fibra.

3. Se mencionó que existe una norma técnica sobre producción y comercio de semillas del Senasa, sólo falta concluir algunos temas administrativos para que quede lista. Se mencionó que también existe la norma técnica de la compra de semillas certificadas pero hace falta que el MINAG la haga cumplir. SENASA informó que un reglamento de producción y comercio de semilla del algodón está por salir.

4. Se valoraron los temas de certificación de semillas hasta fibra (calidad); asimismo, se consideró para trabajar más adelante el tema de capacitación en mejores prácticas.

5. Quedan como tareas la elaboración de proyectos

No hay comentarios: